miércoles, 26 de octubre de 2011

27 DE OCTUBRE: DÍA DEL CORRECTOR

Para exaltar y agradecer la labor de todos los que diariamente cuidan el uso de nuestra lengua, la Fundación Litterae instituyó el 27 de octubre como Día del Corrector de Textos. La elección de esa fecha se debe al nacimiento del humanista holandés Desiderio Erasmo de Rotterdam (1467-1536), quien también se desempeñó como corrector.
Desiderio Erasmo de Rotterdam (1466-1536)
                                                                                                           
Brillante teólogo, escritor, erudito y humanista holandés, fue el principal intérprete de las corrientes intelectuales del renacimiento en el norte de Europa.
Nació el 26 o el 27 de octubre de 1466 en Rotterdam, Holanda. Fue hijo ilegítimo de un sacerdote católico llamado Roger Gerard y la hija de un médico holandés. Estudió en los colegios monásticos de Deventer y Hertogenbosch.
Después de la muerte de su padre, se unió a la orden de los monjes agustinos en Steyn. En 1492 fue ordenado como sacerdote y trabajó para el obispo de Cambrai en Francia. El papa Alejandro vi le ofreció el puesto de cardenal que Erasmo no aceptó.

En 1495 ingresó a la prestigiosa Universidad de París con el propósito de estudiar filosofía. Desencantado de la vida sacerdotal, buscó un empleo secular. Años después recibió la dispensa papal para poder vivir y vestir como laico.
Desde 1499 trabajó como profesor universitario y conferencista, viajando de una ciudad a otra. Su pasión era escribir e investigar manuscritos antiguos. Mantuvo una voluminosa correspondencia con personajes muy importantes de la época, incluyendo a Martín Lutero. A lo largo de cuatro viajes a Inglaterra hizo amistad con eruditos como John Colet, fundador del colegio Saint Paul de Londres, Thomas Linacre, fundador de la Real Universidad de Medicina, Tomás Moro, escritor y Lord Canciller de Inglaterra y William Grocyn, profesor de griego de la universidad de Oxford. Erasmo enseñó griego en la Universidad de Cambridge y contribuyó al desarrollo de los estudios clásicos en la enseñanza cristiana. Durante su estancia en Italia de 1506 a 1509 obtuvo un doctorado en la Universidad de Turín.

La obra de Erasmo muestra su gran erudición y consumado uso del latín. Su libro Adagios, una recopilación de proverbios latinos, estableció su reputación como erudito; fue publicado en 1500 y posteriormente revisado y aumentado en 1508.

La mayor parte de sus obras iniciales atacan las prácticas corruptas de la iglesia católica y el escolasticismo racionalista (intento de integrar el pensamiento griego con la doctrina cristiana) fomentado por el clero católico. El libro Manual del caballero cristiano publicado en 1503 y su famosa sátira Elogio de la locura en latín Encomion moriae seu laus stultitiae, publicada en 1511 y que dedicó a Tomás Moro, aboga por un retorno a la ética cristiana primitiva.
Su obra más trascendental fue la compilación del Nuevo Testamento griego, publicada en 1516. Sus obras influyeron enormemente sobre los reformadores, por lo que algunos lo llaman "Padre de la Reforma".

Por sus ataques y críticas a los errores de las autoridades católicas en el libro Coloquios, publicado en 1518, fue acusado de luterano, lo que negó con vehemencia.
Muchas veces se dijo que Erasmo disimulaba sus verdaderas opiniones por miedo a la inquisición. Para rebatir esos argumentos, escribió en 1524 una declaración completa de su posición teológica llamada Disquisición acerca del libre albedrío, en latín De libero arbitrio, en ella incluye un ataque a la posición de Lutero respecto al tema de la predestinación. La respuesta de Lutero provocó una polémica final que Erasmo publicó en 1526.

Con la ayuda de su amigo el editor alemán Johann Froben, propietario de una imprenta en Basilea, Erasmo publicó muchas ediciones de las obras de los padres de la iglesia.

Desiderio Erasmo murió en la ciudad suiza de Basilea el 12 de julio de 1536, rodeado de eruditos protestantes y alejado de la iglesia católica.

Hoy, Erasmo es considerado como uno de los precursores de la Reforma. Sus obras recibieron el honor de ser incluidas en el "Índice de Obras Prohibidas" de la iglesia católica. La prohibición fue acordada en el decimonoveno concilio ecuménico, llevado a cabo en la ciudad de Trento en tres etapas, entre 1545 y 1563.



No hay comentarios:

Publicar un comentario